Noviembre: mes de la no violencia contra las mujeres.

La Campaña ‘Párala ya, nada justifica las violencias contra las mujeres’, que impulsan la Fundación Carboandes, el Círculo de Periodistas de Valledupar, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con el apoyo de la campaña nacional ‘Mujer tienes derecho’ y de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’, tiene preparada la agenda que desarrollará en el mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de este mes.

 

La alianza llevará a cabo de manera conjunta diversas actividades de sensibilización y prevención alrededor de la crítica situación que viven las mujeres violentadas, en especial las vallenatas, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Entre ellas se destacan el Ciclo de Cine ‘Valledupar libre de violencia contra las mujeres los días 11 y 18 de noviembre y el 2 de diciembre, a las 6:00 de la tarde en la sede de la Fundación Carbaondes.

 

Otra de las actividades que se desarrollará es una jornada cultural y artística ‘Las mujeres se toman la plaza’, el viernes 25 de noviembre a las 3:00 de la tarde, acompañada de una movilización desde la Plazoleta de la Gobernación hasta la Plaza Alfonso López, donde se desarrollará dicha conmemoración. A esta jornada se suman las actividades de sensibilización comunitaria que la Red de Voceras y Voceros realizarán en los diferentes sectores de Valledupar durante todo el mes.

 

La Campaña ‘Párala ya’ tiene como propósito visibilizar y prevenir las violencias contra las mujeres, así como impulsar en la capital del departamento del Cesar, la implementación de la Ley 1257 de 2008. Es una campaña que tiene el apoyo de la Campaña ‘Únetepara poner fin a la violencia contra las mujeres’ del Secretario General de Naciones Unidas, que es mandataria no sólo para todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas, sino además para los países que hacen parte de la ONU. Además, hizo adhesión a la Estrategia del Estado Colombiano ‘Mujer Tienes Derechos’.

 

El día 16 de noviembre la alianza ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer mayores detalles de las actividades programadas. En el marco de esta Campaña que es apoyada por el Círculo de Periodistas de Valledupar, se lanzó el premio de periodismo ‘Mujer tienes Derecho’, para premiar los mejores trabajos en prensa, radio, televisión y reportería gráfica que destaquen el tema de género y de violencias contra las mujeres. El plazo de inscripción a este premio vence el próximo 15 de noviembre.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres’?

 

El 25 de Noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres, fue elegido por el movimiento internacional de mujeres como día de conmemoración del brutal asesinato en 1960, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana. Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. En el camino fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, siendo objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.

 

El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981, establece este día de conmemoración. Así mismo, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Naciones Unidas declara este día en conmemoración al sacrificio de estas dominicanas. La conmemoración busca el reconocimiento de un hecho doloroso, trágico, que marcó una perdida en la historia y las luchas de las mujeres por sus derechos. Las mujeres no celebran este día. Hacen un llamado a las ciudades y sus gobernantes que invita a reflexionar, visibilizar y actuar para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres.

En este marco, partiendo de reconocer la necesidad de desarrollar acciones afirmativas que promuevan el pleno ejercicio del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias, y que contribuyan a la sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres presentes en la ciudad de Valledupar, la Fundación Carboandes, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y ONU Mujeres, se han comprometido con el impulso de la Campaña “Párala Ya! Nada Justifica las violencias contra las mujeres”.