Red de Voceras y Voceros de la Campaña ‘Párala Ya! lideran plantón este domingo en Valledupar. Se unen a la jornada nacional ‘NI UNA MAS’

Imagen de la Campaña 'Párala ya!

Este simbolo se ha posicionado en Valledupar para ratificar el llamado de atención de la sociedad y a las autoridades sobre las casos de violencias contra las mujeres.

Para unirse al plantón nacional promovido en Bogotá por la muerte de Rosa Elvira Cely, de 35 años, quien fue violada y torturada en el Parque Nacional de la capital del país, la Red de Voceras y Voceros de la Campaña ‘Párala ya! Nada justifica las violencias contra las mujeres’, realizará este domingo una jornada en el Parque de las Madres de Valledupar, a partir de las 9:00 de la mañana, para rechazar el acto y pedir justicia.

La representante de la Red de Voceras y Voceros, Beatriz Ramírez, explico que la Red y la Campaña ‘Párala ya! se une a la Jornada Nacional ‘NI UNA MAS’, “para manifestar nuestra indignación y rechazo a las violencias contra las mujeres”. Este hecho que ha merecido el repudio nacional es una nueva oportunidad para llamar la atención de las autoridades frente a las violencias contra las mujeres y promover una cultura de cero tolerancia frente a este flagelo que afecta diariamente a miles de colombianas.

Como se recordará, Rosa Elvira Cely, quien trabajaba en una cafetería, estudiaba secundaria, era madre de una menor de 13 años y murió luego de seis días, víctima de violación, tortura y empalamiento.

Dana Barón, experta en el tema de género y asesora de la Campaña ‘Párala Ya! considera que el caso de Rosa Elvira Cely demuestra el riesgo que corren las mujeres en sus casas, en la calle, en el trabajo. “Estamos expuestas a múltiples violencias, a ser asesinadas por el hecho de ser mujeres. Por eso, por la constante negligencia institucional y la brutalidad de los hechos de violencia de los que fue víctima Rosa Cely, manifestamos nuestra indignación y rechazo por éste y todos los feminicidios y violencias basados en el género y hacemos un llamado a las instituciones a implementar la Ley 1251 de 2008”

La Campaña ‘Párala Ya! Nada justifica las violencias contra las mujeres, que le dio vida a la Red de Voceras y Voceros, ratifica su rechazo e indignación frente a cualquier acto de violencia contra las mujeres, ocurrido tanto en ámbitos privados como públicos, y califica las violencias como un hecho que nos produce vergüenza.

A su vez, recuerda que los derechos de las mujeres han sido reconocidos como derechos humanos dentro de la Constitución Política, al tiempo que se han ratificado tratados internacionales en esta misma materia, por tanto, el Estado y la sociedad tienen la responsabilidad de garantizarlos en cualquier ámbito y bajo cualquier circunstancia. Así mismo, las violencias contra las mujeres son consideradas como una violación a los derechos humanos, en particular a su derecho a una vida libre de violencias, tipificado como tal a través de la Ley 1257 de 2008, reglamentada en el ámbito jurídico en diciembre de 2011.