Tu estas aquí: Fundación Carboandes » Lineas de acción » Desarrollo Humano

Desarrollo Humano

La Fundación Carboandes le apuesta a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la región, a través del incremento de activos con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas y complementarias dentro del cumplimiento de los derechos humanos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – si habla de  desarrollo humano dice que: “El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.

El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.

En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y servicios que consumen.”

Esta área está enfocada al desarrollo económico y el fortalecimiento institucional y de las capacidades.

El reto es iniciar el trabajo y la búsqueda de oportunidades para la primera infancia y la equidad de género.

• Desarrollo Económico:

Desde sus inicios la Fundación ha mantenido el interés de participar activamente en el fortalecimiento de la base empresarial del Cesar y en la generación de ingresos de la población vulnerable, por esta razón ha decidido participar en programas y proyectos como titulación, migración laboral temporal circular y microcréditos.

• Fortalecimiento Institucional y de las Capacidades

Teniendo en cuenta la importancia que tiene mejorar las capacidades, aumentar los activos y construir ciudadanía en la región, la Fundación Carboandes juega un rol activo en la participación de procesos donde se fortalezcan las instituciones públicas, las organizaciones privadas y de la sociedad civil y las personas, donde cada quien cumpla con las tareas asignadas dentro de la sociedad.

Una de las grandes apuestas en este componente es implementar el “Desarrollo de Base” en los proyectos y programas, entendiendo este como el conjunto de características que hace que los beneficiarios puedan lograr desarrollo y sostenibilidad a partir de los proyectos que se gestionen.

El Desarrollo de Base entonces: “Genera capacidades, empodera a partir de lo que se tiene, fortalece organizaciones, propone proyectos colectivos, genera corresponsabilidad, promueve sostenibilidad, permite expansión, genera ciudadanía y capital social, promueve democracia”

Los proyectos que hacen parte de esta línea son “Valledupar Como Vamos”, “Foros por el Futuro del Cesar”,  el “Nodo Cesar de Fedecaribe” y la “Escuela de Responsabilidad Social Empresarial”